jueves, 4 de enero de 2018

Azulones buceadores...

Comenzamos las entradas de 2018 con una algo atípica y novedosa en la que, por primera vez, subo videos al blogggg.

El viernes 22 de diciembre me pedí el día en el curro y aproveché parte de la mañana recorriendo el carril bici que sigue las márgenes del Tormes, cámara y prismas en mano. Una mañana con mucha niebla junto al río, quizás demasiada...




Y, tras disfrutar de la corta bajada inicial desde las inmediaciones del puente peatonal de la Fontana, al pasar junto a las ruinas "profusamente grafitiadas" de lo que fue un molino junto al pantalán de madera que utilizan piragüistas y pescadores, eché el freno a la bici y, como otras veces, me acerqué sigilosamente al pequeño remanso de agua que se oculta tras él.

Antes de pasar bajo el marco de lo que fue una de sus puertas ya se dejaron "afotar" algunos pajarinches...

Petirrojo

Mosquitero común

Hay que bajar primero unos pequeños escalones sobre el cauce de desvío de las aguas del río, y es importante hacerlo en silencio, pues al abrigo de los muros que separan el concurrido trayecto del carril-bici suelen elegir la zona para pescar especies tan "resultonas" como el martín pescador, distintas ardeidas o los invasores visones americanos...; y todo ello a pesar de ser también lugar elegido por algunos humanos que optan de ocultarse para hacer lo que que gustan y no está bien visto en lugares públicos por los de su especie que frecuentan la vía que transcurre por el otro lado...

En el remanso se encontraban una garceta común, que enseguida se alejó unos metros dejando la orilla y posándose en los árboles (más tarde bajaría junto a la orilla),  y varios azulones que se dejaban acercar más de lo que acostumbran a hacer.



Uno de ellos llevaba en el pico lo que parecía un pez vivo, que engulló rápidamente...


Y bajo las aguas se apreciaba un nutrido y compacto bando de peces cuyos lentos movimientos parecían vigilar los patos...

En ese momento llegó la primera zambullida, casi sincronizada, de tres azulones, apareciendo instantes después unos metros más allá con peces en el pico o ya camino del buche.

Me quedé un buen rato junto a la orilla, observando ese comportamiento tan curioso junto a la garceta común de la que os he hablado antes, aunque élla no disfrutaba en absoluto, a juzgar por su inquietud y sus graznidos, algunos de los cuáles podéis escuchar en los videos que adjunto...


Si queréis ver más escenas de "pesca" por ánades azulones grabadas el mismo día os dejo varios enlaces a youtube:
Azulones pescando -2-
Se escapó
En equipo mejor
A ver si se van los patos pescadores
Azulón pescador
Azulona pescadora

Además de las atípicas escenas de pesca pude observar muy bien a un par de martines pescadores (también se escuchan en varios videos), un pico picapinos y una garceta grande que parecía querer posarse cerca de allí, pero que cambió de idea y siguió volando al verme.

Cerca de media hora después seguí mi ruta ciclista, con la niebla abriéndose muy poco a poco y pudiendo disfrutar de otras jugosas observaciones.

Garza real y cormoranes grandes.



Mito



Mañana de niebla... tarde de paseo.

¡Salu2 a tod@s y feliz 2018!



2 comentarios:

  1. Parecían zampullines. Muy chulos los vídeos Manolo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Manolo, has superado con creces tu nueva experiencia. Has introducido vídeos muy interesantes...y funcionan!

    ResponderEliminar