lunes, 13 de marzo de 2017

Medina Sidonia, Vejer, Cádiz carnavalero, Tarifa y Bolonia.25-27 de febrero de 2017.

Nos acercamos una vez más a la provincia de Cádiz en carnavales, después del buen sabor de boca que nos dejó esta visita que hicimos el año pasado. En esta ocasión nos alojaremos cerca de Cónil, y el sábado nos desviaremos un poquillo para conocer Medina Sidonia.

Después de comer, sobre las 16 h. empezamos la visita a este enclave fundado por fenicios procedentes de Sidón, de donde toma su apellido. Con importante presencia de romanos y godos, su entramado urbano conserva el trazado que le dieron los musulmanes, quedando restos de su presencia en las ruinas del alcázar o en algún tramo de muralla junto a las entradas a la ciudad.




Por una calle peatonal agradable para pasear nos acercamos a la plaza de España. De camino, destacan los ladrillos de una torre mudéjar y la piedra de una puerta de acceso a lo que en otro tiempo sería una casa nobiliaria.






La plaza, amplia y bien cuidada, la preside el Ayuntamiento, notable edificio del s. XVII.



Detrás de él subimos por una empinada cuesta hacia la zona alta de la ciudad, donde se encuentra el arco de Belén, y tras él el templo de Santa María la Coronada que llegó a ser catedral de Cádiz cuando aquella ciudad se vio sometida a un constante hostigamiento por los ingleses.



Sorprende el interior de la iglesia, con un retablo mayor espectacular.





Y merece mucho la pena subir a la torre, desde donde hay vistas espectaculares sobre el pueblo y, seguramente, sobre la costa; digo seguramente porque la calima no ayuda durante nuestra visita.




Lo que si que nos deja apreciar son varias cajas-nido de cernícalos primilla una de las cuáles, probablemente ya con huevos o crías, defiende una pareja del acoso de una grajilla.





A continuación damos un paseo por la parte alta, aunque no llegamos a pisar los restos del alcázar, que deben ser más bien pocos, al tener que pasar nuevamente "por caja", después de la visita a la Iglesia.


De regreso al centro del pueblo, se deja ver esta hembra de curruca cabecinegra, especie que se deja ver mucho por estos lares.


Sobre las 17,30 h., de nuevo en la plaza de la Libertad nos encontramos con un acto carnavalesco, concretamente una piñata con mucha gente disfrazada alrededor; algunos disfraces  y sus decoraciones son muy originales...


Nos quedaremos sin ver los restos de las cloacas y de la calzada romanas por ser "de pago" también y
aunque queda algún resto de una ermita visigoda en las proximidades, preferimos dirigirnos ya a Vejer de la Frontera, pueblo con otro bonito casco histórico y atalaya con vistas espectaculares donde ya estuvimos hace unos años.


Llegaremos pasadas las 18,30 h. dejando el coche en la zona nueva y partiendo a pie a dar una vuelta por el centro y buscar un sitio para cenar.


Como a todo buen meseteño, me sorprende mucho, y me gusta, ese contraste entre el enjalbegado predominante de las paredes de las casas y la piedra descubierta de los edificios de "más rango" que se aprecia bien tanto en Medina como en Vejer.




No nos acercaremos a los molinos, pero alguna fotillo si que les haremos desde las murallas... y también a otros "motivos".





Después de un buen paseo decidimos reservar en "El jardín del Califa", restaurante que ocupa un llamativo edificio con curiosas columnas salomónicas. En otro tiempo fue el Juzgado de Paz, emplazado en la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad y seguramente la plaza más bonita de Vejer. Y antes de obsequiarnos con unos platos marroquíes muy recomendables recorremos las instalaciones del "jardín"y sus alrededores, con calles que me recuerdan mucho a las que vi en Asilah o Essauira hace ya un tiempo.







El "jardín" cuenta también con una tetería con terraza que ofrece un ambiente muy acogedor y  buenas vistas...


El domingo lo dedicaremos a visitar Cádiz en pleno carnaval y seguimos los consejos que nos dan en "Las Cumbres", nuestra casa estos días, dejando el coche en un centro comercial de San Fernando y accediendo a la "tacita de plata" en tren desde allí.

A mediodía ya estamos en la plaza de San Juan de Dios en pleno ambiente carnavalero.


No sé si llegáis a distinguir el mensaje "de esperanza" que llevan escritoestos dos pájaros en sus galletas...

Me encanta ese toque especial que le dan al carnaval de Cádiz sus chirigotas, comparsas.., tomándose en tono de "chanza y chacota" todo lo que ha pasado en Cádiz, en Andalucía, en España y en el mundo entero. Os aseguro que hemos "flipao" en todos los cantes que hemos oído con las letras y con la ejecución... se ve todo el ensayo que hay detrás... Es muy de agradecer este regalazo que nos ofrece el pueblo de Cádiz en cada esquina sin pedir nada a cambio.




Estos guardias eran muy buenos, haciendo soplar a todo el que pasaba y,
 si daba negativo, obligándole a beber de la bota...




Algunos disfrutan de la "movida" desde la terraza de casa.



Los mensajes de algunos cartelillos, el nombre que le ponen a las peñas o los detalles con que "adornan" los disfraces no tienen desperdicio...




Nos salimos de las aglomeraciones después de un par de horas y de camino al castillo de San Sebastián, junto al baluarte de los Mártires, decidimos comer los bocatas y similares que hemos traído. Por el paseo marítimo alguna "jugosilla observación" se deja ver, como un cormorán intentando engullir un gran pez que no le cabe en la boca mientras una gaviota no se aleja mucho de él para ver si pilla algo...



Sobre las 15,30 h., tras dar cuenta de viandas y sestear un poco, enfilamos al Castillo, no sin antes pasar un buen rato en una Peña flamenca con estas "Soul Sisters".


No faltan a la cita los cormoranes, gaviotas y charranes patinegros (el de la foto se encuentra en el mismo palo donde lo vimos la última vez que pasamos por aquí...).




Lo que no vemos son alcatraces, aunque algún otro tipo de jugosas observaciones también se cruzan con nosotros...



Sobre las 16,30 h. dejamos atrás la minipenínsula del castillo de San Sebastián y nos damos un buen paseo siguiendo la costa por la Caleta y el baluarte del bonete hasta el Parque Genovés.

De camino disfrutamos con esos magníficos magnolios gigantes que hay cerca de la facultad de Ciencias, y con el edificio que ésta ocupa que bien podría estar en la Habana, como diría ese gran gaditano que fue Carlos Cano.



Ya en el parque Genovés me sorprende el menú que tienen unas cotorras de Kramer, semillas de cipreses...




Sobre las 18 h. dejamos el cuidado parque tras deleitarnos con algunas especies vegetales sorprendentes y por la Alameda de Apodaca vamos en busca de las puertas de Tierra, no sin antes hacer una nueva incursión en el "mogollón" para echar unas risas, una vez más, con esas chirigotas que rezuman arte por los cuatro costados...








Y como la mayoría quiere ver el desfile, y se prevé mucho "lío de gentes", seguimos avenida adelante tras llegar a las puertas buscando, infructuosamente, un lugar donde disfrutar mejor del espectáculo.




Tras más de hora y media viendo el paso de éste entre cabezas de seres humanos regresamos a la estación de ferrocarril quedándonos a cenar en el centro comercial de San Fernando.

Y nuestro último día en tierras gaditanas lo vamos a comenzar partiendo rumbo a Tarifa, donde también  estuvimos hace unos años. Entramos en el entramado de calles estrechas por la llamada puerta de Jerez a mediodía... ya sabéis los asiduos a este pedazo de blogggg que lo de madrugar no va con nosotros, a no ser que lo exijan las necesidades del guión...


Damos un paseo por ellas sin rumbo predeterminado, saliendo a las puertas del castillo de Guzmán el Bueno, junto al moderno puerto. Como es lunes, lo encontramos cerrado dejando la visita para otra vez.




El edificio que alberga el archivo y la biblioteca municipales tiene un aspecto moruno que llama la atención, y cerca de él hay un buen mirador desde el que se debe ver bien Tánger en días claros. Hoy nos tenemos que conformar con apreciar las montañas y la linea de costa...



Sobre las 13 h. nos acercamos a la isla de las Palomas, la punta más meridional de Europa, donde se marca la separación entre Atlántico y Mediterráneo. No se puede acceder a la isla, con las puertas de acceso cerradas, aunque las vistas desde la playa Chica, sobre todo hacia la de los Lances, con Punta Paloma y su gran duna al fondo, son espectaculares.






Vemos que sale del puerto un barco que en tan solo 35 minutos te deja en Tánger por unos 50€...


Volvemos a una de las placitas por las que pasamos esta mañana y nos quedamos a comer unas tapas en una terracita, como mandan los cánones.



Y para la tarde decidimos acercarnos a la playa de Bolonia, llevándonos un nuevo minichasco al encontrar las puertas de las ruinas romanas cerradas (aunque han abierto el lunes por la mañana, por ser festivo...). No nos da mucha pena, pues ya las conocemos, y el disponer de más tiempo nos permite subir a la duna y brujulear un poco tras ella en busca de un camino hacia el faro y la playa del Cañuelo, que nos han recomendado y pilla cerca.





No va a ser posible, pues "acongoja" bastante la proliferación de carteles indicando "Zona militar, prohibido el paso"...

Regresamos a la duna, que cuesta subir por la zona por la que avanza tragándose pinos piñoneros...




Y cuando bajamos de nuevo a la playa, pasadas las 18 h., la atmósfera está más limpia y se ve mejor la costa africana.




Mientras los más pequeños se comen unos bocatas vespertinos, Paco y yo disfrutamos con los prismáticos de algunos pajarinches... (incluso se deja ver, aquí sí, un alcatraz...).

Correlimos tridáctilo y pareja de chorlitejos patinegros.


Alcatraz atlántico.


Y decidimos no acercarnos a otras zonas que en su día nos gustaron mucho como la costa de Barbate, Zahara, Atlanterra o Trafalgar por acercarse ya el ocaso, marchando hacia Conil, donde cenamos muy bien en el restaurante Oasis.

El día siguiente, ya camino de Salamanca, dedicaremos la mañana a dar un paseo por Sevilla, cosa que cada vez nos gusta más, aunque no hago apenas fotos; en el blog podéis ver varias entradas "sevillanas" con multitud de ellas, si os apetece.




Saludines a tod@s y ¡hasta otra!










4 comentarios:

  1. Dan ganas de ir a ver todos los sitios que visitas.
    ¡¡¡Que bien los describes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pura. Ese es uno de mis principales objetivos a la hora de compartir fotillos y contar experiencias que me han gustado... que se anime la gente a viajar, a caminar, a observar la naturaleza...

      Eliminar
  2. Esta vez te has superado a ti mismo. Las fotos nocturnas de Vejer me han gustado mucho....Empiezo a saborear el grato recuerdo del viaje. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Precioso viaje por tierras andaluzas, muy bien descrito por un castellano de Burgos.

    ResponderEliminar