viernes, 24 de febrero de 2017

Circular la Fregeneda-Vega Terrón-la Fregeneda 19/02/2017.

La casualidad hizo que justo un par de años después repitiéramos parte de una marcha que nos gustó mucho, entre Hinojosa de Duero y Barca d'Alva siguiendo la Senda del Duero. Aquí podéis ver fotos de entonces.

El domingo pasado nos desplazamos a la Fregeneda con idea de hacer una circular aprovechando que la asociación Tod@vía ha recuperado parte de los puentes del espectacular trazado de la vía que unía la Fte. de San Esteban con Portugal. No teníamos muy claro lo que nos íbamos a encontrar y si podríamos pasarlos con los niños, con lo que, por si nos tocaba dar la vuelta antes de tiempo, decidimos empezar la ruta pasando ese tramo por la mañana.

El sábado me bajé un par de tracks de wikiloc y uno de los cuáles se convertiría en la ruta que íbamos a llevar a cabo. Podéis encontrarlo aquí.

Ya había hecho la ruta que sigue la vía desde la estación de la Fregeneda hasta Barca d'Alva varias veces hace ya mucho tiempo, y el paso de los puentes se había convertido últimamente en toda una aventura... Tod@via ha colocado en los tres últimos puentes una auténtica "acera" de madera que facilita el acceso a los quitamiedos y evita el contemplar el vacío bajo los pies que a much@s ha hecho descartar este recorrido. ¡¡Gran labor para recuperar uno de los recorridos más pintorescos de la provincia, sin duda!! (esperemos que la Diputación, con los  800.000 € que va a dedicar en los próximos meses a recuperar el último tramo del ferrocarril para el turismo le dé otro empujón a la recuperación de esta gran obra declarada Bien de Interés Cultural).

Partimos de la Fregeneda sobre las 11,10 h. dejando el pueblo junto a Pozabajo, una bonita "fuente romana" de las que abundan por los Arribes.


Seguimos el trayecto de la Senda del Duero unos minutos hasta la Cruz de Canto, donde encontramos un cartel que nos indica el recorrido del camino del río, que seguiremos  hasta su cruce con la vía en la Casilla del Río. Nos sorprende lo floridos que están ya los almendros, que abundan por esta zona...



Pasados unos 30 minutos desde la salida ya vemos el primer puente desde el mirador del tumbo de la Caldera. Se trata del puente del arroyo del lugar, el más alto del recorrido, con más de 60 metros. No queda en nuestro recorrido y no es recomendable a día de hoy pasar por él, sobre todo si se tiene vértigo (aún no ha sido recuperado para facilitar el paso como los que pasaremos más tarde...).

Aquí la primavera ya ha llegado...


Puente del Arroyo del Lugar

Sobre mediodía llegamos a la Casilla, dejando el camino que sigue hacia el río. Comenzamos el recorrido férreo pasando bajo el primer túnel y llegando pronto al primer puente, el de los Poyos.


Ya se empieza a dejar ver el Águeda, que nos va a acompañar un buen rato.

El valle se ensancha y ya deja ver el primer puente que pasaremos, el de los Poyos.

Y enseguida llegamos a la vía que seguiremos camino de Vega Terrón.



Los más pequeños se lo van a pasar muy bien sobre todo atravesando los cinco túneles y cruzando los tres puentes (los otros dos se conocen como de los Riscos y del arroyo de las Almas).

Puede ser algo incómodo el deambular por la vía, pero como son sólo cuatro kilómetros y medio se convierte en algo entretenido, y más aún cuando en algún puente "en curva" hay que hacer uso de linternas y móviles para caminar...



Puente de los Poyos

Gran labor la de Tod@vía... Comparad con el otro lado, sin reparar...





El interior del pequeño chozo de la foto anterior, junto a un gran eucalipto...


Un nido de golondrina daúrica dentro del túnel. No vimos murciélagos :-(


Puente de los Riscos






Cerca del tercer puente nos cruzamos con un grupo de caminantes de Béjar que vienen en sentido contrario, en una zona de gran belleza.

En algunos tramos casi no se aprecian los raíles...






Al otro lado de "la Raya" se nota una mayor "humanización" del territorio, con olivares en
cuidadas terrazas, amplios naranjales y cada vez más extensiones dedicadas al cultivo de la vid






Puente del arroyo de las Almas

Sobre las 14 h. estamos junto a Vega Terrón y decidimos, para mi pesar, no pasar a Barca d'Alva por un cuarto puente que cruza el Águeda justo antes de su desembocadura en el Duero. La estación portuguesa, también abandonada, aún conserva mucho encanto, y el pueblo y sus muelle y puente sobre el Duero también merecen mucho la pena.

Puente internacional

Decidimos comer junto al bar del muelle, donde compramos unas cocacolas ¡y unas superbock! Un grupo de pardillos (me refiero a los pájaros...) pasa junto a nosotros y uno me deja hacerle unas fotillos.

El muelle "a tope" y los puentes del ferrocarril y el de la carretera al fondo.

Pardillo común

Tras dar cuenta de las viandas y después de una siesta unos, unas partidas de futbolín otros y un repaso a la prensa y al telediario otros, sobre las 15,45 h. retomamos el tramo de la senda del Duero que ya hicimos hace tres años, en sentido contrario.

Una cancela con una gran tinaja y varios almendros en flor dan acceso al camino de Valicobo, que en este primer tramo es espectacular.




Cormorán grande de corta edad, con mucho blanco en la cabeza.


El amigo Pablinchi me va a llamar un cuarto de hora más tarde para que vea un bicho  con el que nos vamos a entretener un buen rato... Debe tener mucha confianza en su mimetismo o estar algo aletargado, pues apenas se mueve a pesar de darle un poquito la brasa fotografiándolo desde todos los ángulos antes de dejarle donde lo habíamos encontrado...




Y unos minutos más tarde pasamos junto a una hura con varios excrementos, seguramente de tejón.



A las 16,30 h. estamos ya en Valicobo y,  junto a esa ermita de aspecto luso tan llamativa que tiene, sale a recibirnos un paisano que nos invita a pasar a ver las instalaciones de lo que hasta hace poco era un centro de turismo rural. Las vistas desde aquí son impresionantes. Destaca al otro lado de "la Raya", el valle de la "Ribera do Mosteiro" con el sendero de Alpajares que tantas veces hemos recorrido. He visto que hay subido un track en wikiloc que amplía el recorrido circular, acercándose a Poiares y al Penedo Durao... Suena muy bien y habrá que hacerlo en primavera...



Ribeira do Mosteiro.

La quinta de Valicobo cuenta con piscina y muchas habitaciones, y tiene muchas posibilidades... aunque se echa en falta un mantenimiento que, seguramente, encarece cada vez más su recuperación... Y el señor que amablemente nos lo está enseñando resulta ser Ricardo Ruiz "El Temerario", torero cordobés que decidió quedarse a vivir por estos lares después de una corta pero prolífica carrera... Guarda recuerdos de aquella vida en la finca, destacando un gran panel taurino donde comparte cartel con otras reconocidas figuras del toreo.

Sobre las 16,50 h. nos despedimos de Ricardo afrontando la última gran cuesta que un cuarto de hora más tarde se suaviza después de varias revueltas. Por esta zona vemos ciclear varios buitres, y distinguimos un par de águilas reales entre ellos, una de ellas juvenil, a juzgar por el blanco de las alas y la cola.







Más adelante, ya siguiendo una pista con muros de piedra a un lado, también se dejarán ver una víbora y otro ofidio de mayor tamaño, seguramente un bastardo.

Sobre las 18,15 h. cruzamos la carretera, en una zona donde proliferan especialmente los almendros.









Ya queda poco para acabar, cuando pasamos junto a un rebaño de ovejas con algunos corderos de corta edad.




Las últimas luces aún nos dejarán alguna fotillo para el recuerdo.


Y sobre las 19 h. estamos de nuevo en la cruz de Canto después de recorrer un último tramo de camino empedrado muy chulo.




Diez minutos después recuperamos los coches en la Fregeneda con las pilas cargadas tras recorrer unos 21 km. a pie por una zona de clima y paisajes privilegiados.



Os dejo el mapa con la ruta que bajé de wikiloc, coincidente con la nuestra, salvo en la visita a Barca d'Alva. Gracias, Emilio, por compartirla.


4 comentarios:

  1. Precioso Manolo....Os traigo a unos sitios.....

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta Manolín y compañía, dominguerosviti, os la vamos a copiar, con vuestro permiso! Besines a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Hacéis bien, Pilar. Es de las más completitas que se pueden hacer por estos lares, y los almendros floridos y la primavera adelantada le aportan un plus en esta época... Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita ruta Manoliño!!! y que bonitas fotos, como siempre...!!

    ResponderEliminar