lunes, 27 de junio de 2016

Disfrutando del triatlón de Zarauz y descubriendo Vizcaya 11-13/06/2016.



Queríamos ver a un familiar enfrentarse al desafío de los 2,9 km. nadando, 81 km. en bici con buenas cuestas.., y 20 km. corriendo que componen el Zarauzko triatloia. Y las fechas eran propicias, ya que podíamos aprovechar un día más, al pasarse al lunes la fiesta local salmantina de San Juan de Sahagún, con lo que unos días antes decidimos pasar el sábado en Zarauz y alojarnos en una casa rural entre Bilbao y la ría de Guernica para pasar domingo y lunes descubriendo la zona.

La organización de la prueba atlética en Zarauz merece un 10, y también la participación del público, que se vuelca con ella. La espera de las primeras nadadoras (salen media hora antes que los chicos, creo) que llegan desde Guetaria se lleva muy bien en un entorno tan agradecido como la playa de Zarauz. Y pronto empiezan los gritos de ánimo al salir las primeras en busca del aparcamiento de bicis en el malecón.


A la vista del enjambre de brazos que se ve llegar al acercarse los participantes masculinos uno comprende muy bien el porqué de separar por sexos la salida...


Aquí encuentras participantes de cualquier edad, profesionales unos y aficionados otros, y no pocos que se lo plantean como un desafío que superar alguna vez...





El recorrido en bici tiene que superar un duro puerto, y los espectadores que no van hacia él y prefieren seguir en Zarauz pueden ver pasar los ciclistas varias veces sin desplazarse mucho.



Aquí no está permitido "chupar rueda"... pero algun@s todavía tienen tiempo para ir charlando...


Y el final del tramo ciclista se disfruta nuevamente junto al malecón.






Comienza allí mismo un recorrido pedestre muy bonito para los participantes, junto a la playa y con un tarmo final por el casco histórico tras las vueltas correspondientes.




Se puede gestionar el tiempo introduciendo alguna siestecilla o buscando imágenes distintas...


Y a última hora de la tarde el ratón de Guetaria siempre nos deja una imagen para el recuerdo.


A última hora de la tarde partimos rumbo a Meñaca, y desde allí nos acercamos a Urresillo Landetxea, donde nos alojamos dos noches en un apartamento muy guapo y funcional.

Al día siguiente nos acercamos por la mañana a San Juan de Gaztelugatxe pasando antes por Baquio. Desde su playa, parece ser que la más larga de Vizcaya, ya se divisa San Juan.




Después de parar en otro mirador llegamos a mediodía a un restaurante junto al que hay habilitada una gran zona para aparcar, desde donde parte un corto y fácil sendero que enseguida se bifurca. Un ramal acerca a un mirador más sobre la ermita y el otro te lleva hacia ésta.


Las vistas van mejorando conforme te acercas a la orilla del mar, y son espectaculares desde el alto del peñón, con varias islas e islotes cerca, e incluso una plataforma para la obtención de gas (en la panorámica la podéis ver a la derecha de la isla). También se encuentran los restos de la central de Lemóniz cerca, aunque no es algo que mejore en paisaje especialmente...










Y como para comer hemos quedado en Bilbao con la familia que estuvimos viendo el día anterior, sobre las 13,30 h. recuperamos el coche y partimos hacia allá, dejandolo aparcado cerca de la nueva "catedral" de San Mamés. Desde allí paseamos tranquilamente hacia la zona de las siete calles pasando al otro lado de la ría primero y atrochando por un bonito parque después.




No puedo quedarme sin fotografiar el recuerdo a un bilbaino insigne muy vinculado a Salamanca...


Ya cerca de las 15 h. comeremos y luego daremos un paseo por el casco histórico camino del funicular de Artxanda.





Subiremos al monte del mismo nombre en funicular sobre las 17 h. Las vistas desde arriba sobre el gran Bilbao valen mucho la pena.



Alguna jugosa observación pajaril también se dejará ver.

Zorzal común

Despues de una hora y pico bajamos de nuevo y nos acercamos a la zona del museo Guggenheim paseando junto a la renovada ría... irreconocible para alguien que hace muchos años que no viene por aquí... E incluso para los que no hace tanto, a quienes seguramente sorprenda la torre de Iberdrola.



























Sobre las 20 h. nos despedimos de la familia y nos tomamos un tentempié en un parque infantil próximo donde han estado jugando los niños antes.



Y a eso de  las 21,30 h. regresamos hacia el coche paseando por la orilla derecha de la ría hasta llegar al puente por el que pasamos por la mañana.



Cuando lo estamos cruzando, parece salir a despedirnos el mismo letrero de sugerente mensaje que ya "afoté" por la mañana, ahora rodeado de cientos de luces urbanas...


Y, como estaba previsto, el último día nos recibe con lluvias, lo que condiciona bastante la actividad... limitándose ésta a una rápida visita a los pueblos marineros de Bermeo y Mundaka y al centro de interpretación del Parque Natural de Urdaibai.

Bermeo


Mundaka

Éste último lo encontraremos cerrado, por ser lunes, aunque podemos ver un poco por estar abierto a visitas escolares permitirnoslo la agradable chica que nos recibe a la entrada. De todas formas, cuando son más de las 14 h., como queremos regresar a Salamanca con tiempo para hacer algunas cosillas, nos vamos en coche camino de la autopista sin acercarnos a las orillas de la marisma. Una hora después paramos en un restaurante a comer y desde allí partimos raudos y veloces hacia tierras charras... 

Quedan en el tintero muchas cositas, pueblos marineros, observaciones jugosas en una reserva de la Biosfera, el bosque de Oma... Habrá que volver pronto ;-)

Saludines.





No hay comentarios:

Publicar un comentario