miércoles, 28 de enero de 2015

Herguijuela-Riomalo-Meandro del Melero-Rebollar-Herguijuela 04/01/2015

Después de varias semanas sin poder actualizar este pedazo de blogggg se me amontona el trabajo, pues últimamente he tenido la suerte de compartir marchas muy atractivas de las que os iré poniendo al día poco a poco. Empiezo por ésta, con la que inauguramos la temporada del 2015. Nos desplazamos al sur de Salamanca, a Herguijuela, bonito pueblo serrano que nos recibió con ese olmo centenario que aún lucha por sobrevivir a la maldita grafiosis.


Desde allí empezamos a caminar rumbo a Riomalo por un camino balizado que pronto se separa del que se dirige a Fuente Mundo y la Rebollosa (camino este por el que pensamos volver por la tarde). Nuestra ruta va a la izquierda del valle del arroyo Cabril, que cada vez queda más abajo. Seguimos por la umbría de la llamada sierra del Castillo, y después de atravesar una gran mancha de alcornoques y con buenas vistas hacia los límites de las Batuecas iniciamos el descenso, atravesando algunas zonas donde la helada nocturna aún sigue dejando rastros.






Ya cerca de Riomalo cruzamos el arroyo Cabril y en el puente sobre el Alagón del pueblo tomamos un corto refrigerio y decidimos acercarnos al mirador del meandro del Melero a comer, a pesar de las protestas de los más menudos...




Según nos acercamos al meandro por la pista observamos varios buitres cicleando sobre nosotros, y nos choca especialmente que se trata en su mayoría de buitres negros.


Ya en el mirador, sesión fotográfica en uno de los "vista points" más impresionantes que conozco, con esa península tan característica donde se pueden ver corzos o ciervos pastando con relativa facilidad a primera o última hora del día, y con la nevada sierra de Béjar como telón de fondo.




Comida, minisiesta y sorpresa al ver el trazado de la llamada "verea de pescadores", itinerario que no conocíamos y que permite regresar a Riomalo por otro camino. Decidimos acercarnos a la verea como en los viejos tiempos, es decir saltando de roca en roca, para recorrer el tramo más bonito, con el meandro a nuestros pies.



Pero como los coches siguen en Herguijuela y los días ahora son cortos, pronto decidimos atrochar en busca del pueblo cuando la verea baja hacia el río.



Desde Riomalo nos dirigimos por un bonito sendero a Rebollosa, desde donde nos toca caminar dos o tres kilómetros por la carretera que viene de Herguijuela antes de enlazar con otro sendero que nos llevará hasta Fuente Mundo, pasando el arroyo por un nuevo puente de madera que acaba con los problemas que planteaba esta marcha en tiempos de lluvias.







Este tramo es de los más bonitos del recorrido, pero pronto nos pilla la noche, antes incluso de llegar a la fuente, lugar donde seguramente descansaban en otros tiempos los arrieros camino de las Hurdes. No podemos acercarnos a las ruinas del convento de Belén, cerca de aquí, pero aprovechamos la coyuntura nocturna para deleitarnos observando tritones ibéricos en las fuentes por las que pasamos. Como colofón a un buen día de campo, nos recibe una gran luna llena ya cerca del pueblo, cuyo bonito casco histórico atravesamos hasta el lugar donde dejamos los coches... Hasta pronto...